jueves, 15 de octubre de 2009

Ud puede ser un Lider

Muchas veces pensamos que los líderes deben ser los que tienen posiciones como presidentes, gobernantes y jefes de empresas, etc., pero los líderes son usualmente personas ordinarias que diariamente guían a otros con su ejemplo.
Un padre y su hijo caminan por la playa, el niño extiende su paso para poner su pequeño pie en las huellas de su padre y nadie le dice que lo haga; sus acciones llegan en forma natural, así es el paso del seguidor después de su líder.
Jesucristo anima a los que le siguen para que sean más que seguidores. Él espera que cada discípulo sea como él y quiere que reconozcamos nuestro papel como líderes. Pablo declaró este concepto cuando instruyó a los Corintios: "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo " (1 Corintios 11.1 VRV).
No todos pueden ser líderes públicos, pero todos pueden ser líderes en su propia manera. Muchos ejemplos en la Biblia nos dirigen en este punto. De hecho, la Biblia muestra muchos ejemplos de personas que nos dirigen hasta el día de hoy. Podemos dejar que Jonatán sea nuestro líder en seguir su ejemplo de proteger a un amigo tratado equivocadamente. Aunque Jonatán era el hijo del rey Saúl, era aún muy joven cuando su padre quiso matar a David. Como un joven, mostró una enorme lealtad a su mejor amigo.
Jonatán desafió al rey y arriesgó su vida cuando disparó su flecha protegiendo a David de la ira del rey Saúl (1 Samuel 20). Podemos seguir a Jonatán al defender lo correcto, sea en la iglesia, familia o en el gobierno. Necesitamos ser líderes como Noemí lo fue. Rut dejó su país, amigos, familia y dioses para seguir a Noemí (Rut 1.16). Con frecuencia hablamos de la fe de Rut y su sacrificio, pero nos preguntamos: ¿Por qué Rut actuó como lo hizo? El ejemplo y liderazgo de Noemí causó que Rut aceptara al único Dios verdadero como su Dios.
Rut cuidó de su suegra, una mujer anciana y triste, pero finalmente, Noemí fue una gran bendición para Rut como Rut lo fue para Noemí. Podemos dejar a Ester que sea nuestra líder y seguir su ejemplo en proteger a una nación entera de la destrucción. Aunque llegó a ser una reina, Ester era primeramente una mujer, una huérfana y una extranjera. Nada en su vida temprana, mostró a ella como ser una líder. El primer capítulo del libro de Ester dramáticamente nos muestra la falta de respeto y honor para las mujeres durante su tiempo. A pesar de sus limitaciones aparentes, Dios la levantó a la grandeza. Por su obediencia a Dios, ella protegió a los judíos de ser asesinados por Aman. Incluso como reina, Ester se enfrentó a limitaciones, y solamente por el valor y coraje trajo a Aman la justicia y a menguar su complot malvado.

Podemos dejar que Bernabé sea nuestro líder y seguir su ejemplo en entregar todas nuestras posesiones al Señor para ayudar a otros cristianos. Bernabé "traducido hijo de consolación" fue una prueba del hombre que llenó las acciones sin egoísmo descritas en Hechos 4.
El ánimo que Bernabé mostró en los días primitivos de la Iglesia , establecen el panorama para un mejor servicio. El Señor lo usó para que ayudara a Pablo a ser el gran evangelista y apóstol de los gentiles.
María, la madre de Jesús no era una líder pública, pero su vida fue tan sobresaliente que Dios la escogió para tener su hijo. Podemos seguir el ejemplo de pureza, fe y dedicación. Podemos seguir su ejemplo como madre de familia. Podemos hacernos nosotros mismos la gran pregunta: "¿Estoy viviendo una vida que permita a Dios escogerme para ser padre o madre de su Hijo amado? Cristo es el gran líder. El sólo dejó el cielo por nosotros, nadie nos ama más que el Señor. El nos dejó el gran ejemplo (1 Pedro 2.21; Efesios 4.11-16). En su amor y sabiduría, nos ha rodeado de incontables ejemplos del bien e incluso nos llama a servir como ejemplos de este mundo y guiar a otros a seguirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario